Transcriptómica en especies forestales nativas

bosque

Integrantes de INTA junto con la empresa INDEAR, en el marco del Proyecto Específico “Monitoreo de diversidad funcional en respuesta al estrés abiótico en especies forestales nativas en el contexto de cambio climático” (PE 242421) del área estratégica Biol. Mol., Bioinf. y Gen Avanzada del INTA y del Proyecto integrado “Domesticación de especies forestales nativas” (PNFOR 0-44001), desarrollaron 5 colecciones de cDNA en especies forestales nativas, representando los primeros datos de secuenciación masiva de estas especies.

Un grupo de especies forestales nativas de Argentina, de gran importancia económica en sus respectivas ecoregiones, presentan características adaptativas a condiciones ambientales adversas tales como sequía, salinidad y temperaturas extremas. Dentro de este grupo se destacan los géneros Prosopis y Austrocedrus, que se caracterizan por adaptarse a zonas marginales áridas y semiáridas, mientras que Nothofagus y Cedrela habitan en regiones con un gradiente térmico, representando ambos grupos, sistemas modelo para estudios de adaptación climática.

El proyecto tiene como objetivo la prospección de genes funcionales claves relacionados con la respuesta a distintos estreses abióticos, como así también el desarrollo de marcadores moleculares a utilizarse en estudios poblacionales y de asociación genética en las mencionadas especies forestales que actualmente están en procesos de domesticación y mejora genética.

Ing. Agr. Susana Torales
IRB-INTA CASTELAR
Las Cabañas y de los Reseros s/n
Hurlingham (1686)