OPTIMA

OPTIMA fue un proyecto interdisciplinario internacional que involucró enfoques desde áreas de fisiología, biotecnología, agronomía y socio-economía para explorar las potencialidades de diferentes especies de hierbas perennes de los géneros Panicum, Miscanthus y Arundo frente a condiciones de estrés hídrico y salino, identificar genotipos promisorios para su cultivo en áreas desfavorables, generar prácticas de manejo de cultivo, evaluar la potencialidad de estas especies para la generación de biomasa y la producción industrial de bioenergía y evaluar el impacto ambiental de estos desarrollos y tecnologías a través de una visión integrada con los criterios de sustentabilidad.

El Proyecto OPTIMA fue financiado por la Unión Europea en el marco del 7th Framework Programme for the European Research and Technological Development.

Formaron parte del importante Consorcio importantes Universidades y Centros de investigación europeos: Universita di Catania; Universita di Bologna; Centre for Renewable Energy Sources and Saving of Greece; Universidade Nova de Lisboa-Portugal; Universidad Politécnica de Madrid; Imperial College of Science, Technology and Medicine (UK); University of Athens; Consiglio Nazionale delle Ricerche CNR-ISPAAM (It); Consiglio per la Ricerca e Sperimentazione in Agricoltura (It); Universitad de Islas Baleares; Universidad de Barcelona; Aberystwyth University (UK), National University of Ireland; Institut fuer Energie- und Umweltforschung Heidelberg Gmbh (germany). Otras Universidades e Institutos de otros continentes que integraron el grupo de trabajo: Indian Institute of Technology of Delhi y Huazhong Agricultural University (China). Entre las empresas que formaron parte del equipo interdisciplinario: biomass technology group BTG (The Netherlands) y SPAPPERI S.R.L.(It).

Durante la vigencia de este proyecto, entre los años 2011 y 2015, el INDEAR estuvo a cargo de diferentes ensayos de cultivo, bajo condiciones controladas de laboratorio, invernáculo y campo, que permitieron evaluar y caracterizar cultivares promisorios de switchgrass (Panicum virgatum) frente a condiciones de estrés salino e hídrico. Además, desde la Plataforma de Genómica y Bioinformática del INDEAR, se abordaron diferentes estrategias (Genome Reduction and Transcriptomics con 454-Roche y RNA-seq con HiSeq Illumina) para el desarrollo de un sistema de marcadores SNP (Single Nucleotide Polymorphism) de alta calidad para switchgrass. Se obtuvieron aproximadamente 96.000 SNPs para los ecotipos de switchgrass analizados y se estableció una robusta base para la detección futura de QTLs (Quantitative Trait Locus).

Para más información, ingrese en: www.optimafp7.eu