NEURICE

New commercial European RICE (NEURICE) es un consorcio recientemente aprobado y financiado por la Unión Europea en el marco de la Convocatoria Horizon 2020. Tendrá vigencia desde el 2016 hasta el 2019.

Nuestra participación en este Proyecto consistirá en la identificación de loci relacionados con la tolerancia a salinidad en diferentes materiales de los bancos europeos de germoplasma de arroz, utilizando modernos abordajes genómicos tales como GWAS (Genome Wide Association Study Mapping) y GBS (Genotyping By Sequencing).

Este Proyecto permitirá al INDEAR relacionarnos interdisciplinariamente con  colegas de diferentes instituciones internacionales en el marco de diferente abordajes para la identificación y selección de variedades de arroz (japonica) con tolerancia incrementada a estrés abiótico, en particular a estrés salino, y con resistencia a una importante plaga de este cultivo (apple snail).

Entre los objetivos generales del Proyecto se incluyen: Identificar nuevas variedades de arroz tolerantes a salinidad y caracterizar nuevos alelos relacionados con esta respuesta de tolerancia a estrés salino, utilizando herramientas fenotípicas, fisiológicas y genómicas. Se caracterizarán numerosas accesiones y poblaciones disponibles en el banco de germoplasma de arroz. Integran el Consorcio Centros y equipos de investigación europeos con reconocida experiencia en el fenotipado/genotipado en arroz así como Instituciones destacadas del mundo en (GWAS) y linkage mapping.

Entre los miembros del Consorcio, además del INDEAR, se incluyen importantes Universidades europeas y del mundo como: Universitat de Barcelona (UB); Università degli Studi di Milan (UMIL); University of Glasgow (UK); Huazhong Agricultural University (HZAU); centros de investigación tales como: Center for Research in Agricultural Genomics (CRAG) de España; Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement (CIRAD-France); Consiglio per la Ricerca Sperimentazione in Agricoltura e l’analisi dell’economia agraria (CRA-Italy) y las cámaras arroceras de España (Càmara Arrossera del Montsià i Secció de Crèdit SCCL-CAMARA) y Francia (Centre Français du Riz).