Melina Rúa participó de BEC.AR

melina-rua-becarLa Lic. en Biotecnología Melina Rúa, coordinadora de proyectos de la Gerencia de Financiamiento Competitivo de INDEAR, culminó con éxito su participación en el primer curso de la “Especialización en Gestión en Innovación de Ciencia y Tecnología” del programa BEC.AR (Becas de Formación en el Exterior en Ciencia y Tecnología), dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Presidencia de la Nación (JGM).

Seleccionada entre más de 800

En este caso, Rúa fue una de las 40 seleccionadas entre los 822 postulantes del programa BEC.AR, que se desarrolló en la Fundación Getulio Vargas (FGV), con sede en Río de Janeiro (Brasil) y de una duración de cuatro meses.

“Un 55% de los becarios se desempeña en el ámbito privado y un 45% en organismos públicos. Cabe destacar que los seleccionados pertenecen a 19 provincias de todo el país, dándole al programa un perfil federal “, informaron desde la JGM.

El programa BEC.AR celebró un acuerdo con la FGV para el dictado de un curso intensivo dirigido a profesionales de Ciencias Naturales, Exactas e Ingenierías, para la formación de Gestores de la Innovación en Ciencia y Tecnología.

La iniciativa promueve la especialización y reinserción laboral de los profesionales en áreas prioritarias para el desarrollo productivo y social sustentable del país”.

“El programa incluyó la capacitación en gestión general y específica, visitas técnicas a empresas, centros de investigación,institutos como el Inpi, y el desarrollo de un trabajo de investigación con directa vinculación a la posición del profesional en Argentina”.

“En un mundo difícil y complejo, Brasil es nuestro mayor socio comercial”

En julio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner despidió personalmente a los beneficiarios del programa Becar, en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno.

Según el portal oficial Prensa Argentina, la mandataria destacó: “Este es un Salón muy importante para becarios y científicos, donde recibimos a aquellos argentinos que se han destacado y tienen hoy un reconocimiento a sus logros”. Además aseguró: “Apostamos a la capacitación en general de todos nuestros recursos humanos. En un mundo dificil y complejo, Brasil es nuestro mayor socio comercial”.

Generar conocimiento y vínculos

Una de las cosas que destacó Melina Rúa del programa BEC.AR fue: “El contenido de esta especialización complementó mi formación académica-científica y me brindó una visión más amplia de la herramientas y conocimientos de gestión adquiridos hasta el momento. Esto me permitirá afrontar con mayor solvencia los nuevos desafíos de INDEAR”. También remarcó la importancia de haber generado vinculaciones y contactos con profesionales de distintas áreas de país.

En cuanto a la elección de ella para participar en el programa, señaló que “más allá de los méritos académicos, estar trabajando en esta empresa fue fundamental para ser parte de BEC.AR”.

“Es importante estar presentes en un programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ya que fortalecerá aún más el vinculo existente con nuestra empresa. Cabe remarcar que permanentemente se mencionaba al INDEAR como modelo de caso de éxito público-privado. Estoy muy agradecida a INDEAR, que me brindó la oportunidad de participar de este programa de formación en el exterior”.