Estudio de comunidades microbianas de ambientes naturales y con aplicación biotecnológica

ambiente_natural

En este proyecto nos reunimos varios grupos de investigación de Uruguay y de Brasil. El objetivo es estudiar la comunidad microbiana de diversos ecosistemas para poder entender cómo funcionan. A través de la Plataforma Genómica y Bioinformática del Indear fue posible realizar el análisis de 22 muestras de ADN proveniente de diferentes muestreos. Con esta metodología se amplificó la región V4 del gen del ARN16S y se obtuvieron más de 60.000 Pyrotags para cada muestra. El servicio de informática de INDEAR realizó el análisis utilizando la plataforma Qiime y el Ribosomal Database Project. Con este análisis es posible determinar qué microorganismos están presentes en cada muestra con una amplia cobertura.

Se analizaron muestras de dos ecosistemas naturales: matas microbianas que crecen en la Antártida y sedimento de laguna con alto contenido salino. Además se analizaron muestras de interés biotecnológico. Se estudió la composición microbiana de reactores de tratamiento de aguas residuales industriales de producción de hidrógeno y de metano. En estos reactores es posible descontaminar el agua y producir energía simultáneamente.

Estos resultados nos permitirán por un lado conocer ecosistemas naturales extremos como la Antártida y lagos salados y por otro lado entender cómo funcionan los reactores que descontaminan aguas residuales. La aplicación de los métodos de secuenciación masiva al estudio de comunidades microbianas abre una gran perspectiva en el entendimiento de ecosistemas complejos.

Dras. Angela Cabezas da Rosa y Claudia Etchebehere
Cátedra de Microbiología – Departamento de Biociencias
Facultad de Química. Universidad de la República
Montevideo, Uruguay