Estrés oxidativo y defensa antioxidante en bacterias

bacteria3

El “estrés oxidativo” es un peligro inevitable de la vida en el oxígeno. Durante los últimos años hemos investigado proteínas y enzimas involucradas en la defensa contra el estrés oxidativo utilizando bacterias fotosintéticas como modelo de estudio.

Más recientemente, iniciamos una colaboración tripartita con los grupos liderados por Ma. Eugenia Farías en Tucumán y por Héctor Álvarez en Comodoro Rivadavia, trabajando en la caracterización de bacterias resistentes a situaciones ambientales extremas como la alta radiación ultravioleta, la desecación y la salinidad.

La tolerancia al estrés ambiental que puede observarse en estos microorganismos aislados de lagunas de altura en la Puna conlleva una participación de proteínas y genes antioxidantes.

En este contexto, la secuenciación del genoma de estas bacterias nos permite poner en evidencia la presencia de estos genes y proteínas de interés y diseñar de manera más eficiente los experimentos e investigaciones que permitan su conocimiento y utilización.

Néstor Cortez
Profesor Adj. Biología Molecular
IBR (UNR & CONICET)