Conociendo nuestros recursos ictícolas: secuenciación parcial de sus genomas

pez

Secuenciación parcial de los genomas de pejerrey (Odontesthes sp), pacú (Piaractus mesopotamicus), boga (Leporinus obtusidens) y surubí (Pseudoplatystoma coruscans).

El objetivo general de nuestro proyecto es desarrollar e implementar la metodología necesaria para estudiar a nivel genómico la ictiofauna del río Paraná. Estamos interesados en conocer la variabilidad y estructura genética de las especies con importancia económica no sólo con el fin de ampliar el conocimiento de la biología de estas especies y reunir información para gestionar la conservación de los recursos regionales sino también para usar esta información para el impulso de la acuicultura en la región.

Utilizando la plataforma de pirosecuenciación del INDEAR obtuvimos información sobre las secuencias genómicas de estas cuatro especies. Los datos fueron organizados y analizados por el grupo de bioinformáticos de la plataforma, quienes, a su vez, desarrollaron herramientas que permiten realizar la búsqueda de secuencias por homología y de secuencias repetitivas.

Esta información permitirá identificar marcadores moleculares basados en secuencias repetitivas presentes en el genoma de las especies de interés los cuales serán utilizados en estudios de variabilidad genética e identificación de secuencias asociadas a características de interés comercial (QTL).

El proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, mediante el subsidio PID 2008-019. Está liderado por las Dras Silvia Arranz y Nora Calcaterra y participan becarios postdoctorales (Dres. Vanina Villanova y Andrés Sciara) y doctorales de la ANPCyT y del CONICET. La ejecución del proyecto se lleva a cabo en los laboratorios del Instituto de Biologia Molecular y Celular de Rosario (IBR) dependiente del CONICET y la UNR, y el Acuario de la ciudad.

Silvia E. Arranz (PhD)
División Biología del Desarrollo, IBR-CONICET
Prof. adjunta Área Biología
Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas
Universidad Nacional de Rosario