Biotecsojasur

biotec_soja_surBiotecsojasur fue uno de los consorcios regionales promovidos por la  plataforma Biotecsur desde 2010 hasta 2014. Estos consorcios estaban integrados por el sector académico y el sector privado para trabajar sobre temas de interés común.

El objetivo general de este proyecto fue caracterizar genes y/ o tecnologías derivadas del análisis funcional de los mismos, que puedan otorgar valor agregado al cultivo de la soja bajo estrés hídrico y sanitario, a través de la consolidación de un espacio reticular de trabajo público y privado en el MERCOSUR y en un marco de sustentabilidad ambiental, económica y social.

Los resultados de esta red de trabajo significó la formación de recursos humanos en áreas de vacancia en los cuatro países, principalmente en Paraguay. La conformación de este “instituto virtual” condujo a brindar acceso a sus miembros a biotecnología avanzada de última generación aplicable a otras cadenas productivas.

Este proyecto incluyó el desarrollo de herramientas de biotecnología de avanzada para contribuir a la generación de conocimiento sobre mecanismos de tolerancia a estrés hídrico y resistencia a patógenos fúngicos de importancia creciente, a la identificación y caracterización funcional de genes candidatos involucrados en estos procesos, y de marcadores moleculares asociados a los caracteres de interés para asistir y hacer más eficiente el mejoramiento genético del cultivo de la soja.