I Simposio Internacional de Secuenciación masiva del ADN

La Licenciatura en Biotecnología de UADE organizó el I Simposio Internacional de Secuenciación masiva del ADN: “Mitos y realidades de su aplicación al agro y a la salud humana” en el Aula Magna del Campus Urbano UADE.

El leit motiv de este evento fue sembrado a causa de los nuevos secuenciadores de ADN que permiten en la actualidad, —en tiempos y costos accesibles—, secuenciar completamente el ADN presente en seres vivos. Esto tiene importantes implicancias: en la salud humana, ya que permite la detección temprana de enfermedades genético-moleculares con la consiguiente disminución de las problemáticas socioeconómicas planteadas por los enfermos terminales; y en el agro, para conocer desde las características genéticas de las semillas hasta la metagenómica de los suelos.

Para poder abarcar la temática se desarrollaron diferentes conferencias con especialistas del país y disertantes del extranjero. La Dra. Veridiana Cano, Sales Product Specialist en Illumina Brasil, habló sobre los Avances en el estudio de la genómica, presente y futuro; posteriormente el Dr. Martin Storm, Senior Product Manager and Product Applications Specialist de Ion Torrent para su sede en Argentina, se explayó sobre High Throughput Genome Scale Bench top Semiconductor Sequencing Roadmap

El mapa de la genómica de alto rendimiento en Argentina fue la temática de la disertación que brindó el Dr. Martín Vázquez, Gerente de Investigación y en representación de INDEAR y La secuenciación masiva aplicada a la farmacogenómica del cáncer por la Dra. Andrea Llera en representación del Consorcio Argentino de Tecnología Genómica (CATG).

Para culminar el Dr. Rolando Rivera Pomar, Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), se explayó sobre el Descubrimiento de la diversidad de organismos a través de la genómica (Metagenómica Agraria).

La actividad fue gratuita y estuvo destinada a empresarios, profesionales, docentes, técnicos y estudiantes.